Educación Especial

Un sitio para que los Docentes de A.I. de Merida , Venezuela compartan sus experiencias

ADAPTACIONES CURRICULARES

Las Adaptaciones Curriculares son entendidas como modificaciones curriculares más o menos extensas , son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje en algunos estudiantes con necesidades educativas especiales. Pretenden ser una respuesta a la diversidad individual indepedientemente del origen de esa diferencias historia personal, historia escolar , motivación e intereses , ritmo y estilo de aprendizaje .

Son entendidas como un continuo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje , deben estar fundamentada en dos principios :

  • Principios de Normalización: Favorecer que estos estudiantes se beneficien , siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.
  • Principios de Individualización : Intentar proporcionar a cada estudiante a partir de sus intereses , motivaciones y tambien en relaciones con sus capacidades , potencialidades, deficiencias y ritmo de aprendizaje , la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

Adaptaciones Curriculares de Aula : Son el conjunto de modificaciones o ajustes que se realizan en los distintos elementos de la acción educativa a compartir por todo un grupo concreto de estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, y que se plantean especìficamente para responder a los estudiantes con necesidades educativas que estèn en ese grupo.Ubicación de los alumnos en el aula , cambios en actividades grupales son adaptaciones , que el profesor debe asumir y recoger en su progración .

Adaptaciones Curriculares Individuales : Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectùan en los diferentes elelmentos de la propuesta educativa desarrollada para un estudiante con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales y que no puede ser compartidos por el resto de sus compañeros .

Tipos de Adaptaciones Curriculares:

  1. Adaptaciones curriculares de acceso al currículo.
  2. De acceso Físico.
  3. De acceso a la comunicación.
  4. Adaptaciones Curriculares Individualizadas.
  5. No significativas.
  6. Significativas o muy significativas.

Elaboración de la Adaptación Curricular

Debe realizarse por el conjunto de profesionales que intervienen en el proceso educativo, ademàs las decisiones tomadas deben recogerse por escrito en lo se llama la planificación de la adaptación curricular que debe tener los siguientes datos:

  • Datos de Identificación del estudiante.
  • Datos de identificación del documento : fecha de elaboración , duración, personas inplicadas y funciones que desempeñan.
  • Información sobre la historia personal y educativa del estudiante.
  • Nivel de competencia curricular .
  • Estilo de aprendizaje y motivación para aprender ZDR -ZDP
  • Contexto escolar y socio familiar.
  • Propuesta curricular adaptada.
  • Seguimiento y evaluación .Modificaciones sobre decisiones curriculares , cambios en la modalidad de apoyo, colaboración con la familia, posible decisiones sobre su promoción….